PBX: 571 625 7723
Avenida Calle 134 No. 7B - 83 Con. 318
Bogotá . Colombia

Estrabismo



Encuentre en nuestras paginas la opción de escuchar el contenido de la sección donde se encuentra con el controlador de audio. O si lo desea amplie el tamaño del texto para leer mejor.


¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un desequilibrio de los movimientos oculares por determinadas causas, que ocasiona que los ojos no miren al mismo sitio.

El estrabismo ocasiona varios problemas:

  • El primero es el estético.
  • El segundo es un problema de giro de la cabeza o torticolis.
  • También ocasiona un problema de visión doble, sobre todo en adultos, y en los niños puede ocasionar ojo ambiople o también pérdida de visión en tres dimensiones (visión 3D)

Tratamiento del Estrabismo

El estrabismo se corrige de varias formas:

La más sencilla es con gafas; si no podemos con gafas, a veces necesitamos los prismas.

Otra opción sería la toxina botulínica, que pretende debilitar los músculos, o bien la cirugía de estrabismo que pretende regular el desequilibrio de los músculos.

¿Se consiguen resultados definitivos después del tratamiento?

El componente estético mejora mucho, y el paciente después se siente mucho más seguro. La visión doble, también mejora cuando existe. En la posición de giro de la cabeza también mejora. Y lo que no cambia, porque no es objetivo del tratamiento es la visión o agudeza visual.

¿Existen riesgos en la cirugía?

La cirugía de estrabismo es una cirugía muy segura, los riesgos son mínimos.

En los niños, es cierto que se añaden los riesgos de la anestesia general, pero como en cualquier otra operación.

Cirugía de Estrabismo.

La corrección de la desviación de los ojos puede ser tratada mediante gafas, pero cuando el estrabismo persiste a pasar de la graduación, es necesario iniciar otros posibles tratamientos.

Torticolis.

Son posturas anómalas de la cabeza que el paciente adopta generalmente para evitar la visión doble, para alejarse de la zona de mayor estrabismo o por señales del ojo a los centros nerviosos.

Prisma de Fresnel.

Los primas de fresnel nos permiten corregir desviaciones mayores que con los prismas convencionales; También los empleamos para conocer si el paciente va a tener visión doble después de una cirugía de estrabismo, simulando la cirugía de estrabismo.