PBX: 571 625 7723
Avenida Calle 134 No. 7B - 83 Con. 318
Bogotá . Colombia

Blog

Alergias Oculares



Encuentre en nuestras paginas la opción de escuchar el contenido de la sección donde se encuentra con el controlador de audio. O si lo desea amplie el tamaño del texto para leer mejor.


Alertas o Síntomas que debe identificar el Paciente

Las Alergias oculares pueden dividirse en 2 grandes grupos, las que comprometen la piel de los párpados y las que comprometen la conjuntiva que es la capa que recubre el ojo y lo protege del medio ambiente.

Las alergias que comprometen los párpados pueden desencadenarse al contacto con sustancias como medicamentos oculares, maquillaje, jabones y muchas otras que podemos encontrar en el ambiente. Pueden ser inmediatas a la aplicación de la sustancia o pueden aparecer al día o a los dos días siguientes. Puede presentarse a cualquier edad y la principal sensación es la rasquiña alrededor de los ojos y el enrojecimiento y engrosamiento de la piel de los párpados y lagrimeo.

El ojo puede comprometerse y parecer inflamado y rojo. Si existen antecedentes familiares de alergias en la piel, rinitis o asma, hay mayor riesgo de presentar alergias oculares. Para el tratamiento se utilizan medicamentos como los esteroides intramusculares, en pastillas o en gotas para los ojos, los antihistamínicos en pastillas o en gotas y se pueden utilizar algunas cremas para la piel con esteroides o simplemente lubricantes, sin embargo esto se utiliza para aliviar los síntomas iniciales pero para que no vuelvan a presentarse, lo más importante es descubrir lo que produce la alergia, tarea que es difícil pero que se debe hacer. Cuando usted presente estos síntomas acuda a su médico oftalmólogo quien será el encargado de hacerle un examen clínico completo y determinar cuál es el mejor tratamiento para usted y le explicará los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos y por cuánto tiempo debe utilizarlos para evitarlos.

Las alergias que comprometen únicamente la conjuntiva se pueden dividir en cuatro tipos, la perenne, la queratoconjuntivitis vernal, la conjuntivitis atópica y la inducida por lentes de contacto.

La conjuntivitis perenne es la que se presenta de forma aguda, a cualquier edad, caracterizada por rasquiña intensa, hinchazón de los párpados, enrojecimiento de los ojos e inflamación, es en la que a veces los pacientes refieren que se ve una telita que sale del ojo, lagrimeo y secreción blanca.

La queratoconjuntivitis vernal es la que se presenta en niños, en los países donde hay estaciones es la famosa primaveral, en los países tropicales puede verse durante todo el año, lo que más sienten los pacientes en la rasquiña, se frotan mucho los ojos, sensibilidad a la luz, aumento en la frecuencia del parpadeo y secreción mucosa. Estos niños deben ser evaluados por el oftalmólogo por que pueden tener compromiso de las córneas y causar en un futuro baja visión que puede ser difícil de corregir incluso con gafas y por que el tratamiento debe ser muy bien guiado para que sea efectivo.

Volver a todos los Post del Blog