PBX: 571 625 7723
Avenida Calle 134 No. 7B - 83 Con. 318
Bogotá . Colombia

Artículos para Pacientes

TRATAMIENTO PARA OJO SECO



La visión es uno de los sentidos humanos más indispensables. Gracias a sus funciones, los seres humanos podemos adaptarnos a cada contexto, percibimos el mundo que nos rodea y poseemos capacidades específicas.

La visión más que un elemento, es un conjunto de facultades esenciales que nos aportan a la vida y nos permiten desarrollar diversas actividades. En algunos casos puede llegar a ser afectada por factores que causan deterioro, deficiencias o pérdida de la misma.

Dentro de los trastornos oculares, el ojo seco se presenta como una de las más frecuentes: el 40% de la población mundial presenta o ha presentado esta patología, que a lo largo de la historia ha sido el punto de partida para varios estudios e investigaciones científicas. Hoy como resultado, es posible un diagnóstico completo con soluciones y alternativas.

Se entiende por ojo seco, la alteración de la superficie externa del ojo, que se origina cuando la producción de las lágrimas es escasa o sus componentes son de mala calidad. Esto puede llegar a producirse debido a los cambios alimenticios, el uso permanente del computador, los rayos Ultravioleta, el consumo de anticonceptivos y los trastornos hormonales a la artritis reumatoidea. El síndrome de ojo seco se manifiesta a nivel clínico cuando el paciente empieza a evidenciar un ojo rojo, sensación de ardor, sensación de cuerpo extraño, incomodidad con el calor o la luz y visión borrosa,  síntomas frecuentes en pacientes que presentan esta alteración.

En la Sociedad de Cirugía Ocular, contamos con todas las herramientas necesarias para brindar un tratamiento para ojo seco efectivo en cada caso a tratar. Contamos con equipos exclusivos de avanzada y completa tecnología, los cuáles le permiten al oftalmólogo experto, definir y diagnosticar cuál es la gravedad de su caso y cuál de las tres capas de la película lagrimal ya sea la capa del lípido, la capa de agua o la capa de moco presenta daño.  Así mismo brindamos alternativas como la citología de impresión por medio de la cual el oftalmólogo experto a través de un examen especializado, evalúa qué grado de daño tienen las células de la superficie, como consecuencia del daño de la lágrima, para de esta manera implementar  un  tratamiento para ojo seco por medio del cual se logre definir el grado exacto de evolución de la enfermedad y se pueda hacer un seguimiento detallado de  los resultados.

Si un paciente presenta ojo seco y no acude al oftalmólogo puede llegar a presentar riesgos a corto o largo plazo, manifestado a través de visión fluctuante, sensación de incomodidad visual permanente o ardor, que puede llegar a convertirse en un limitante para realizar determinadas actividades cotidianas o laborales; estar en el computador, ver televisión o la exposición al viento. Molestias que influirán en la calidad de vida del paciente, disminuyendo su capacidad laboral y funcional.

En casos de pacientes que presentan enfermedades inmunes como artritis reumatoidea, lupus o síndrome de Sjögren y no son llevan su caso a un oftalmólogo,en el tiempo pertinente, pueden llegar a la ceguera. Por tal motivo, el tratamiento para ojo seco ha dejado de ser una fase más, para convertirse en una prioridad en el campo de la oftalmología.

En la Sociedad de Cirugía Ocular, contamos con profesionales expertos altamente calificados en el campo visual que apoyados en equipos de exclusiva y avanzada tecnología, llevarán su caso a la altura, con un integral y permanente acompañamiento que le permitirá a usted como paciente evidenciar resultados eficaces que aporten a su salud visual y a su calidad de vida.

 Dentro de las alternativas en el tratamiento para ojo seco, se encuentra el uso de lágrimas, los inmunomoduladores que permiten desinflamar las células de la superficie ocular en dosis adecuadas, el uso del suero autólogo que está compuesto por la sangre del paciente a la cual se le realiza un centrifugado especial extrayendo el suero de la sangre, a través de un proceso específico que se adapta para ser utilizado como gotas. El plasma enriquecido en plaquetas, especial para los pacientes que han desarrollado úlceras en el ojo como consecuencia de alguna patología, a fin de recicatrizar la superficie del ojo.

Si usted presenta ojo seco y desea consultar expertos, en la Sociedad de Cirugía Ocular, le brindaremos servicios integrales para satisfacer sus necesidades como paciente y mejorar su calidad visual. Hoy día y gracias al tratamiento para ojo seco usted no tendrá la preocupación de padecer el síndrome y resignarse a vivir con él. Todo lo contrario, podrá tener la seguridad de comprender que un equipo de profesionales estará esperando por usted para demostrarle que existen soluciones eficaces que cambiarán su calidad de vida.

 

 

Volver a todos los Artículos para Pacientes